MOVIMIENTO CIRCULAR
HISTORIA
Para los filósofos griegos el movimiento circular era el más natural y perfecto de los posibles. En una primera interpretación de los movimientos celestes, las estrellas estaban contenidas en una esfera móvil en cuyo centro se encontraba la Tierra, esférica a su vez. Puesto que en este modelo (Kunh 1978), la esfera de las estrellas daba una vuelta en torno a un eje polar cada 23 h 56 m, cada estrella, en este mismo tiempo, debía describir una circunferencia. El sentido de giro de la supuesta esfera debía ser dextrógiro (el de las agujas del reloj) contemplada la esfera desde el polo norte de la misma. Tal idea es compatible con la observación, los planetas salen por el Este describiendo un arco de circunferencia por encima del horizonte hacia el Oeste. Sin embargo, el sol, la luna y los planetas no aparecen sobre las mismas constelaciones estelares durante todo el año, sino que vanan su posición respecto de las constelaciones siguiendo ciclos regulares. Razón por la cual no podían estar contenidos en la misma esfera que las estrellas. Cada uno giraba a su vez, con velocidades diferentes. Durante la civilización griega se postularon distintos modelos astronómicos de entre los cuales destacan los debidos a Aristaco, Aristóteles y Ptolomeo.
QUE ES MOVIMIENTO CIRCULAR
El movimiento circular es un movimiento curvilíneo cuya trayectoria es una circunferencia. Son ejemplos: el movimiento de cualquier punto de un disco o una rueda en rotación, el de los puntos de las manecillas de un reloj. Como primera aproximación, es el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y del electrón alrededor del protón en un átomo de hidrógeno. Debido a la rotación diaria de la Tierra, todos los cuerpos que están en su superficie tienen un movimiento circular en relación con el eje de rotación de la Tierra.
MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
Los movimientos de trayectoria curvilínea son muchos más abundantes que los movimientos rectilíneos. El movimiento circular uniforme está presente en multitud de situaciones de la vida cotidiana: las manecillas de un reloj, las aspas de un aerogenerador, las ruedas, el plato de un microondas, las fases de la Luna... En el movimiento circular uniforme (MCU) el móvil describe una trayectoria circular con rapidez constante. Es decir, recorre arcos iguales en tiempos iguales.
Desplazamiento angular
La unidad de medida en el SI es el radian. Existe una relación matemática sencilla entre los arcos descritos y los ángulos que sustentan: "el ángulo es la relación entre el arco y el radio con que ha sido trazado". Si llamamos ∆S al arco recorrido e ∆φ al ángulo barrido por el radio:
MOVIMIENTO CIRCULAR EN RELACIÓN CON LAS FASES DE LA LUNA
La luna es un astro opaco, sin luz propia, que gira en torno a la tierra y la acompaña en su trayectoria alrededor del sol. Por eso se dice que es su único satélite natural. Este satélite carece de agua y de atmósfera. Por su tamaño, 49 veces menor que la tierra, ejerce una atracción mucho menor sobre los cuerpos de su superficie; es decir, existe menor gravedad. Un astronauta que pese en la tierra 60 kilos, en la luna solamente pesaría 10.
Para que la Luna gire alrededor de la Tierra debe existir una fuerza que la obliga a girar. Es decir, debe estar sometida a una fuerza; ya que cambia de dirección y sentido, y por lo tanto tiene una aceleración. Esa fuerza se denomina fuerza centrípeta y se dirige hacia el centro del giro. La aceleración que origina se denomina aceleración centrípeta, también dirigida hacia el centro. La luna es un satélite que se encuentra a 384000 km de la Tierra, su movimiento se puede aproximar a un MCU periódica con las siguientes características: Periodo: 27 días o 2332800 s Frecuencia: 4,3 10-7 Hz Velocidad angular: 2,7 10-6 rad/s Velocidad lineal: 1036,8 m/s Aceleración normal: 2,8 m/spero; es un movimiento acelerado, aunque no cambie su velocidad lineal, cambia la dirección del movimiento lo que origina una aceleración normal o centrípeta.
Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. El Sol ilumina siempre la mitad de la Luna produciendo las fases de la Luna. La Luna en su giro alrededor de la Tierra presenta diferentes aspectos visuales según sea su posición con respecto al Sol. Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, tiene orientada hacia la Tierra su cara no iluminada (Novilunio o Luna nueva, 0%). Una semana más tarde la Luna ha dado 1/4 de vuelta y presenta media cara iluminada (Cuarto Creciente). Otra semana más y la Luna ocupa una posición alineada con el Sol y la Tierra, por lo cual desde la Tierra se aprecia toda la cara iluminada (Plenilunio o Luna llena, 100%). Una semana más tarde se produce el cuarto menguante. Transcurridas unas cuatro semanas estamos otra vez en Novilunio.
Referencias
https://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2020/03/Luna-.jpg
F., A. , Wolfson, R. (2011). Fundamentos de física. Pearson Educación.
Barragán Gómez, A. L. y Núñez Trejo, H. (2014). Introducción a la física. Grupo Editorial Patria.
BACHELARD, G., 1938, La formation de I'esprit scientifique. (J. Vrin. Paris). Traducción espaíiola: La formación del espíritu científico. (Argos, Buenos Aires 1948. Siglo XXI 1972).
KOYRÉ, A., 1950, La gravitatión universalle de Kepler a Newton, (Actas del VI Congres Internationale d'Histoire des Sciences. Amsterdam. 1950 Vol. 1 pp. 196).
GALILEO, GALILEI, 1638, Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. Ed. de C. Solis y J. Sadaba. Editora Nacional 1981).
CASADELLA REIG, J y BIBILONI MATOS, L. E.U. de Formación de Maestros «Sant Cugat del Valles)) y Seminario de Historia de las Ciencias. Universidad Autónoma de Barcelona.